viernes, 3 de diciembre de 2010

POR L`ESTRET DE LES AIGÜES. Sabado 27 de Noviembre. 2010

L`Estret de les Aigües es el único paso natural entre la Costera y la Vall d`Albaida, excavado por el río Albaida al atravesar la sierra Grossa.


Salimos de Alzira a las 8:30h. de la mañana con dirección Carcaixent, rodando a buen ritmo para quitarnos el frió de encima, que en estas épocas ya rasca aunque llevemos ropa técnica.
Llegamos a Rafel y por unas sendas bastante técnicas nos dirigimos a la localidad de Manuel, donde por la Vía Augusta y caminales nos plantamos en Alboi ya con el cuerpo a tono.


Nos sorprendió el encontrarnos con un puente nuevo construido en la zona de " la xopa d`Alboi " muy cerca de donde se encontraba la antigua pasarela de madera que se llevo las crecidas del río. Hace unas semanas pasamos por el lugar procedentes de Quatretonda y ni siquiera habían empezado las obras.



En la chopera al final de la senda y muy cerca de la población de Bellus, donde nos esperaba un buen esmorzaret y recuperación del esfuerzo realizado.


Posando en la chopera del río Albaida sobre un lecho de hojas caducas, al fondo un abrigo sobre la roca caliza.






Una ruta para recorrer tranquilamente, de una gran belleza paisajística y medioambiental muy frecuentada por senderistas y excursionistas por lo que hay que extremar las precauciones y moderar la velocidad para evitar atropellos.



Detalle de las aguas del río Albaida contenidas por un assut donde se puede apreciar una exuberante vegetación de ribera y acuática.



Grupo de escaladores realizando una de las muchas vías de escalada que existen por la zona con su máximo exponente en el pico del Aventador.


 Pico del Aventador
                                                             .

La escuela de escalada de la cova Petchina.




   

La ruta discurre al lado y en ocasiones por encima de la canalización de origen árabe que abastecía de agua a la ciudad de Xàtiva.



Casa de la Llum vista desde la cova Negra. Actualmente restaurada y transformada en una escuela taller, donde en futuras actuaciones se pretende crear un albergue y un aula de la naturaleza.


La casa de la Llum era una instalación para la producción de electricidad mediante el aprovechamiento de la fuerza del agua represada río arriba.


La cova Negra, denominada así por el aspecto negruzco de sus paredes,situada en el meandro más amplio que forma el río Albaida, a la altura del pico del Paller.

La cova Negra estuvo poblada desde los remotos tiempos del Paleolítico Medio ( hace mas de 40.000 años), en la actualidad esta protegida por una verja.



En el interior observamos andamios y otros materiales por lo que se supone están realizando excavaciones arqueológicas.



Junto al río discurre el camino más antiguo y más directo para acceder desde la ciudad de Xàtiva a las tierras de la Vall d´Albaida.




" Les Arcaetes d`Alboi " acueducto construido en el siglo XI, en piedra, por los árabes, y continua cumpliendo con su función original : permitir el paso del agua procedente del manantial de Bellús y que siguen consumiendo los habitantes de Xativa.


El acueducto consta de nueve arcos y tiene una longitud de doscientos metros.


 
La vuelta la realizamos por el camino antiguo de Genoves a Barxeta.

Y de Barxeta a Alzira pasando por Carcaixent.
                                                                                                                       


Un saludo y hasta la próxima @migos.
                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario