sábado, 30 de abril de 2011

BTT ALZIRA-CULLERA-SENDA L`ESTANY-TAVERNES-ALZIRA. 29-4-2011.

POR LA SENDA DE L`ESTANY. CULLERA.










L`ESTANY de Cullera es un lago de agua dulce que está abierto al mar, tiene aportes de aguas subterráneas " Ullals ".
Esta situado en la parte sur del Xúquer. Los paisajes son muy valencianos y el paseo en btt siguiendo el estrechamiento del lago es muy agradable, las barcas típicas valencianas se mecen en el agua y garzas, patos, cisnes y todo tipo de aves disfrutan de este precioso paraje bajo la atenta mirada de la silueta de la Sierra de Corbera.

Salida de Alzira a las 08:00 horas de dos forfaiker, con el cielo nublado amenaza de lluvia y con dirección a Corbera por el "cami de les coves", con 70 kilómetros por delante practicamente todos llanos.
TORRE VIGÍA EL MARENYET.
Tras pasar Corbera nos dirigimos por los caminales de la marjal a Cullera, para luego ir a visitar el primer punto previsto de esta ruta la torre de El Marenyet que forma parte de un conjunto de torres de defensa de las costas del reino, construida en el siglo XVI ( 1577 ). 
Tal vez el mejor ejemplo de torre de vigilancia costera conservada en nuestra Comunidad. En el momento de su edificación se encontraba junto a la desembocadura del río Xúquer, pero la riada de 1864 cambio el curso del Xúquer, quedando desde entonces separada de ella aproximadamente en un kilómetro.
  
Parte trasera de la torre
Marenyet.
Es una torre maciza edificada en sillería y manposteria. Ha sido restaurada y alberga en su interior un museo dedicado a su periodo histórico. Es de acceso libre y se puede visitar de martes a domingo de 10:30 a 13 y de 18 a 20:30 horas.

Después de la agradable y enriquecedora visita a la torre, el estomago reclamaba nuestra atención por lo que nos dirigimos a el bar "El Refugio" donde nos atendieron bien como siempre y nos deleitaron con un buen bocadillo de sepia con mahonesa, un par de cervezas y después sus correspondientes caragillos de ron.

AL FONDO CULLERA DESDE LA PLAYA DE MARENYET.

Una vez saciado y calmado nuestro estomago parada en la playa para cambiar aguas y proseguir ruta a nuestro segundo punto previsto el lago de L`Estany con su senda.


Esta ruta ya la habíamos realizado con anterioridad  en plan maquinas, pero en esta ocasión queríamos tomarnos nuestro tiempo, hacer fotos y disfrutarla de una manera mas pausada.

Es un paraje natural de singular belleza que puede calificarse como un autentico remanso de paz, al estar rodeado de huertas y campos de naranjos, teniendo al fondo la Sierra de Corbera,
con las recortadas siluetas de sus cumbres. 
Resulta muy placentero pedalear por las orillas de L`Estany contemplando la relajante imagen de los pescadores, abordo de sus pequeñas barcas de quilla plana, empuñando sus cañas y haciendo gala de una infinita paciencia, así como a la gran cantidad y variedad de aves volando, nadando y sumergiendose en sus aguas.

Gracias a la amabilidad de un pescador que nos permitio cruzar a la otra orilla abordo de su barca, con las monturas incluidas, pudimos completar toda la vuelta al lago  


Prosiguiendo nuestra ruta por los caminales de El Brosquil hacia la playa de Tavernes y luego atravesar el valle camino de Simat 


MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA.
De simat a Alzira por la antigua vía de tren y caminales.


Un saludo y hasta la próxima salida.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario