jueves, 19 de mayo de 2011

VIA AUGUSTA. 14 DE MAYO DE 2011.

DE "SUCRO" A VALENTÍA POR LA VÍA AUGUSTA EN BTT. La Vía Augusta es la calzada romana mas larga de toda la península Ibérica, con un recorrido total de 1.500 kilómetros desde los Pirineos hasta Cadiz, atravesando la Comunidad Valenciana a lo largo de unos 425km.  
.
mapa_fase_I_via-augusta.JPG (176506 bytes)

Ha recibido diferentes dominaciones según las épocas:Vía Hercúlea, Vía Hercúlea, Camino de Anibal, Vía exterior, Camino de San Vicente Martir y Ruta del Esparto, pero es comúnmente conocida por Vía Augusta, debido, con toda seguridad a las rctificaciones y reparaciones que el emperador Augusto efectuó en la misma entre los años 8 y 2 a. C.
También hemos observado que en el tramo entre Valentía y Saetabis coincide con ella el Camino de Levante a Santiago de Compostela.                                                                        


                                                                                                             AUNQUE TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA.Nosotros hemos elegido realizar la ruta por el itinerario diseñado, y marcado por la Generailtat Valenciana.
Salimos de Alzira a las 7:30 horas de la mañana cruzando el río Xuquer por el puente de hierro, girando a la izquierda en la rotonda con dirección a la estación de Renfe. Antes de llegar a esta en la siguiente rotonda giramos a la derecha pedaleando por la acera de la Cotonera, precioso edificio construido en estilo modernista diseñado en el año 1902. invadido por el encanto y los motivos típicamente Valencianos. Antiguamente fue un almacén de naranjas, mas tarde se convirtió en fabrica de hilaturas, y hoy en día alberga una sala de banquetes.
EDIFICIO LA COTONERA ALZIRA.










Seguiremos recto dirección a dos antiguas chimeneas, en el muro podremos ver la primera señal blanca y azul   que marca la ruta y que veremos con frecuencia hasta llegar a la ciudad de Valencia.
   

Pedaleando tranquilamente por el camino de tierra situado entre campos de naranjos llegaremos al puente de Carlos I o "Pont dels Ulls" por el que cruzaremos el río Verd afluente del río Xuquer.  

Este puente tiene un solo ojo en arco de medio punto, construido en sillería con estribos de mazoneria.

REPRODUCCIÓN DE UNA CALZADA ROMANA, SITUADA
EN UN EXTREMO DEL PUENTE.
Nada mas cruzar el puente nos encontraremos con el primer Miliario de la ruta, los romanos los colocaban para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.
REPRODUCCIÓN DE UN MILIARIO ROMANO.
Seguimos pedaleando dirección norte, a nuestra derecha vemos la Cruz de termino "Cruz Coberta" dejándola atrás llegaremos a los pies de un aéreo que salva las vías de tren giramos a la derecha para salir a una rotonda de la carretera Alzira a Algemesi, cruzaremos al otro lado de la carretera y entramos en el polígono industrial.
En el polígono seguiremos dirección norte para coger otra vez el camino, volveremos a encontrar otro miliario y cruzando el río Magro por un puente de alas con areola pentagonal llegamos a Algemesi. 

PASARELA DEL RÍO MAGRO EN ALGEMESI.
ROTONDA DE LA MUIXERANGA ALGEMESI.

Cruzamos la localidad y en la rotonda siguiente a la de la Muixeranga giramos a la izquierda  siguiendo las marcas que nos pondrán otra vez el la ruta, encontraremos otro miliario y rodaremos por caminales asfaltados hasta la localidad de Benifaio, para después llegar a Almusafes donde paramos para ver la torre árabe de Racef,de planta cuadrangular, con muros de casi 25 mts. de altura y la base mide 10 x 9`75 mts. consta de cinco cuerpos superpuestos.
TORRE ÁRABE DE RACEF.
 Salimos de Almusafes y siguiendo las marcas azules y blancas de la ruta llegamos a El Romani, tras cruzar la vía del tren por el aéreo nos introducimos en el Parc Natural de L`Albufera
EL ROMANI.


El parque constituye uno de los humedales costeros más representativos y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea, con una superficie de 21.120 hectareas. 

PANEL INFORMATIVO DE LA RUTA EN EL ROMANI.
Después de salvar el aéreo giramos a la izquierda encontrando un nuevo miliario, y pedaleando por la marjal pasamos por las inmediaciones del puerto de Silla y por el puerto de Catarroja, donde nos detuvimos para realizar unas fotos y pasear por sus orillas.

PUERTO DE CATARROJA.
Seguimos pedaleando por la vía,cruzando el barranco de Chiva o del "Pollo" que desemboca en la Albufera,, y buscando la localidad de Sedavi, llegaremos a una rotonda y subiremos el aéreo que salva la autovía .
En este punto los que quieran hacerse la foto el la Ciudad de las Artes y las Ciencias, tienen que desviarse a la derecha por la carretera de L`Alter hacia las localidades de Castellar-Oliveral, para luego seguir la carretera de la Font d`en Corts, cruzar el cauce nuevo del rió Turia, pasar por Merca Valencia, salvar las vías del tren por el aéreo, seguir hasta la avenida del Actor Antonio Ferrandis y girar a la derecha y se darán de frente con la ciudad
.
 .Nuestra intención es realizar la Vía Augusta por lo que cruzamos la autovía por el aéreo dirigiendonos a Sedavi, para luego por la Torre y pasando cerca de su Cruz Cubierta , acceder a Valentia por la calle de San Vicente Ferrer.
La distancia de la ruta es de 105 kilómetro ida y vuelta por el mismo itinerario.


Un saludo y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario