martes, 28 de junio de 2011

ALZIRA-QUATRETONDA.

Salida de Alzira a las 08:00 horas, por caminales pasando por Carcaixent, dirección Barxeta. Tomando el camino del Pla de los Olivares y bajando a la pista de tierra que atraviesa la Sierra de Quatretonda de Este a Oeste, desde Pla de corrals a Quatretonda.
BAJANDO POR LA SENDA DE LA CANTERA A LA PISTA DE LA RAMBLA. 
Esta ruta de 70 kilómetros es sin duda una de la mas bonita que se puede realizar por esta zona, atravesando parajes de extraordinaria belleza. Y pedaleando por una pista de tierra con continuos toboganes, pero en un estado bastante bueno, que va vadeando en sucesivas ocasiones la rambla en la que desembocan numerosos barrancos.
Seguimos la pista, esta mañana hacia un calor asfixiante por lo que no paramos de beber agua de las mochilas, aunque gracias a su gran capacidad no tuvimos que recargarlas en las dos fuentes que hay cerca de la pista.
Dejamos a la izquierda la pista y la senda que suben a la Falaguera, donde hay otro punto para abastecerse de agua, en la cava. A la derecha podremos ver la impresionante Penya de la Mola con sus 496 metros de altitud. nos encontramos en la zona de la Bastida.
CORRAL DE LA BASTIDA, RECONVERTIDO ACTUALMENTE EN ALBERGUE.
 Después de un breve descanso en la casa de la Bastida, reanudamos la marcha subiendo y bajando por los continuos toboganes, llegando en unos pocos kilómetros a la zona del "Pla dels Engullidors".
"PLA DELS ENGULLIDORS"
 Cuando uno entra en esta zona experimenta una agradable sensación de paz, por lo encantador y silencioso del paraje rebosante de verde por todas partes.

Nueva parada, a estas horas de la mañana el calor golpeaba fuerte, solo nos quedaba bajar a Quatretonda por los caminos de tierra de la izquierda para poder almorzar y refrescarnos.
Llegamos al restaurante Ricardo empapados de sudor, lo primero que hicimos fue hidratarnos a fondo y después almorzar. Durante el refrigerio llamada del amigo Luisky, preguntando donde nos encontrábamos.

Almorzando en Quatretonda Luis.
¿Volvéis por las canteras de la Sierra de Requena?.
Si, dentro de un rato salimos.
Pues nos vemos en la pista, voy a vuestro encuentro.
Nos vemos Luis, hasta dentro de un rato.


Salimos de Quatretonda cogiendo un camino a la derecha, y tras varios enlaces de caminos, guiados por el amigo Rafa el "trialeras" llegamos a la pista que sube a la cantera.
La pista forestal por donde rodaremos atraviesa la Sierra de Requena de Oeste a Este, en la actualidad se encuentra en pésimo estado cosa que la hace mas divertida y al mismo tiempo mas dura.
El rodar por la pista se hace cansino por el exceso de calor, pero poco a poco vamos consumiendo los kilómetros que nos separan de la otra cantera. 
 Nueva parada en la única zona con un poco de sombra de la ruta, los amigos Manuel y Rafa a la pregunta de uno de ellos ¿quien ha tenido la culpa? me señalaron a mi.
Por una confusión mía en vez de bajar por la cantera lo hicimos por la pista de la izquierda, que desemboca en el barranco no ciclable, por lo que tuvimos que arrastras nuestras monturas. Una vez avisado Luis mediante llamada telefónica, volvimos a quedar en otro punto.
 Después del encuentro con Luis seguimos la marcha hacia Barxeta donde programamos otra parada de hidratación.
Que bien nos sentó la coca cola fresca con mucho hielo y una rodaja de limón, estupenda, que bien que entra cuando hace tanto calor.
La vuelta la realizamos por los caminales habituales, al amigo Rafa se le rompió el cambio trasero, afortunadamente como es un manitas no tardo en quitar unos cuantos eslabones de la cadena, y pudimos continuar hasta llegar a Alzira.
Una ruta que en condiciones normales es muy llevadera y agradable, se convirtió en un martirio de excesivo cansancio a causa del extremo calor. 



Un saludo y hasta la próxima.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario