viernes, 10 de junio de 2011

EN BUSCA DE SIMAT DE LA VALLDIGNA.7-6-2011

SIMAT DE LA VALLDIGNA.

Salida de Alzira a las 08:00 horas de cuatro forfaikers con gana de pedalear, con temperatura fresca y al mismo tiempo agradable ideal para la practica de la mountain bike.
Barranco de la Casella
Pedaleamos por el malecón del barranco de la Casella, para adentrarnos después por su interior y recorrerlo hasta el puente de la carretera de Alzira a la Barraca de Aguas Vivas, que atravesamos por debajo.
Salimos a la carretera y tras unos tres kilómetros de rodar por asfalto a ritmo fuerte, no nos gusta el asfalto. torcimos a la izquierda antes de cruzar el puente del estrecho, para continuar la ruta por el camino de casa de Gallo, para despues girar a la derecha y meternos por el camino del Terrero por donde llegaremos a la Barraca de Aguas Vivas.
Antigua trinchera de la vía del trenet.
  En la Barraca seguiremos la antigua vía del trenet de Carcaixent-Denia, sin duda, el tren de vía estrecha más antiguo de la península. Su primer tramo, entre Carcaixent y Gandia, data del año 1864, cuando empezó a funcionar el tranvía con tracción animal a lo largo de sus 35 kilómetros de vías.
En 1884 se realizo la prolongación hasta Denia, ya como un ferrocarril convencional de tracción a vapor. Su tranquilo existir se trunco en 1969, año en que se cerro el tramo Carcaixent-Gandia.
Esta tranquila vía, esta recuperada parcialmente, sin apenas desnivel nos acercara a la localidad de Simat de la Valldigna. Nosotros para hacer un poco más larga la ruta, nos desviamos a la altura del Portixol, en el Raco del Jabón por el interior del barranco de la Font d`Agost, y luego por caminales por donde nos condujo el amigo Rafa salimos al puerto de Barxeta, detrás de la montaña dels Cristalets, realizando una rápida bajada por asfalto llegandos a Simat.
Puerta Real o "Portal Nou" siglo XIV.
Callejeando por Simat llegamos al Monasterio fortificado de Santa Maria de la Valldigna, donde a escasos metros se encuentra el bar del Trinquet, nuestro lugar preferido para descansar y almorzar, excelentes bocadillos y mejor precio.
         Íbamos bien de tiempo,  por lo que decidimos realizar una tranquila visita por su interior.


Monasterio fundado por el rey de Aragón, Jaume II, el Just (Jaime II el Justo) (1291-1327). Según la tradición, este rey, despues de guerrear contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por este valle, llamado Alfàndec, e impresionado por su fertilidad y belleza, dijo dirigiendose a su capellán Fray Boronat de Vila-Seca abad del monasterio cisterciense de Santes Creus: "Vall digna per a un monestir de la vostra religió". Y el abad contestó: "Vall digna". Traducción literal: Valle digno para un monasterio de vuestra religión.

 Después de la grata visita al monasterio, seguimos la ruta saliendo de la localidad por la calle de la Valldigna, y por caminales distintos a los de la ida llegar al Racó del Jabón metiéndonos de nuevo por las trincheras de la antigua vía de tren.

La ruta prevista era llegar a la Barraca por la antigua vía de tren, y pasar al valle de la Casella por el Pas del Llop, pero debido a la larga y agradable visita al monasterio, el tiempo se nos echaba encima y decidimos regresar a Alzira por la carretera, rodando a gran velocidad.
En total una mañana con una ruta de 45 kilómetros de recorrido, un buen almuerzo, la visita al monasterio, y con buena compañía, que más se puede pedir.

Un saludo y hasta otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario