lunes, 18 de julio de 2011

RUTA ALZIRA-PINET. Por la cantera.

RUTA ESPARTANA POR LAS ALTAS TEMPERATURAS.


Si la subida a la Vinyavella por la pista de tierra de la cantera del Buixcarró, se hace pesada en condiciones normales, imaginaros lo que puede ser el subirla con una temperatura que sobrepasa los 30 grados y con viento de Poniente, agobiante. "Un Infierno".
     La Generalitat Valenciana había decretado alerta groga por exceso de calor en la Comunidad.


Reunión a las 07:00 horas en la plaza Ana Sanchis, ya se notaba que la mañana iba a ser calurosa, rodamos dirección Carcaixent para coger la vereda y dirigirnos a Barxeta. De donde salimos por el "cami dels Olivars" hasta llegar a Pla de Corrals, atravesamos la pequeña población y giramos a la derecha para coger el camino que sube a la cantera de marmol del Buixcarró.



Dejamos la cantera a la izquierda y seguimos por la pista de tierra llaneando un poco, para  en pocos metros comenzar la dura ascensión  que culminara con la llegada a L`Estret de la Vinyavella.. 

Es una subida de poco más de dos kilómetros, que va zigzagueando y no tiene terreno de descanso, siempre en continuo ascenso. 
E`Estret de la Vinyavella  es un collado que da paso a la vertiente meridional de la Sierra del Buixcarró.
Realizamos una pequeña parada en el Badall de la Vinyavella, que es como se conoce a esta sima, actualmente esta señalizada con una valla por su gran peligrosidad, es una profunda grieta semioculta por la vegetación.
Seguimos de frente en descenso, hasta el cruce con el camino que se dirige a Barx, ascendiendo por el unos kilómetros para llegar a la senda que baja a la localidad de Pinet.
Iniciamos el recorrido por la senda que ha sido incluida en la Ruta dels Monestirs GR-236, en su modalidad a pie.
 Es una bonita senda de poco mas de dos kilómetros, que pasa por "Les Mamelles" dejando a la izquierda la Penya del Romani, y en la que hay que cargar en varias ocasiones con las monturas. 
Llegada a Pinet dirigiéndonos al único bar existente en la localidad, normalmente por esa razón suele estar repleto de amigos bikers. Sorpresa la nuestra, solo había dos componentes de la penya btt Amics de Simat, deben ser Espartanos también.
Recuperamos fuerzas con el almuerzo y realizamos una doble hidratación así nos lo pedía el cuerpo por el exceso de calor.
  Seguimos la ruta saliendo por el camino de Pinet a Barx en continuo ascenso, y con un calor abrasador menos mal que con las mochilas repletas de agua fresca.
Rodamos por la pista de tierra pasando por el Pla de la Nevera, dejando a mano derecha la pista que conduce a Pinet pasando por el Surar.
Llegamos en poco tiempo a la zona de las antenas, puesto que más de la mitad de este recorrido es un suave descenso donde se puede dar a los pedales.
EN EL VALLE LA LOCALIDAD BARX, AL FONDO LA FIGURA DEL MONDÚVER.
Bajamos la trepidante pista en zigzags hasta la fonteta del Teular, para girar a la izquierda por el Assagador ( vía pecuaria)  llegando a la fuente de la Puigmola, donde realizamos una pequeña parada para renovar el agua de las mochilas y meter la cabeza bajo el chorro, esta fuente tiene siempre el agua fresquisima.

Bajamos por el camino asfaltado de la umbría del Pico de la Paja, y por la divertida senda, si se coge velocidad, hacia Pla de Corrals. 
De Pla de Corrals a Barxeta por el mismo camino que traíamos en la ida, y de Barxeta a Alzira por el Riu-Rau. 
Una ruta de 68 kilómetros, que como ya he comentado antes en condiciones normales se hace un poco dura, en esta ocasión la calificaría de "Ruton Espartano" por las inclemencias meteorológicas, rozando o pasando de los cuarenta grados de temperatura. 

Un saludo bikers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario