domingo, 4 de septiembre de 2011

SALIDA BELLUS.

Salida Dominguera por L`Estret de les Aigües, único paso natural entre la Costera y la Vall d`Albaida, excavado por el río Albaida al atravesar la Serra Grosa.
Su valor paisajístico es elevado, siendo un estrecho desfiladero encajonado en las estribaciones de la Serra Grosa, cuyo sendero a lo largo del río constituye un buen lugar para la practica de la btt.
ARCADETES D`ALBOI.
Acueducto del barranco del Pont Sec, denominado popularmente como "Les Arcadetes d`Alboi", consiste en una sucesión de nueve arcos apuntados, de época gótica, realizados con sillares y con dimensiones desiguales. Su longitud total es de unos cien metros y la altura es de unos veinte sobre el punto más bajo.
Fue construido durante el siglo XI
por los árabes y continua cumpliendo con su función original: permitir el paso del agua procedente del manantial de Bellús, y que siguen consumiendo los habitantes de Xàtiva.
El canal de Bellús nace en la fuente conocida por el mismo nombre en forma de manantial, la conducción bordea el margen izquierdo del río Albaida desde el manantial hasta la ciudad de Xàtiva, con un recorrido de 7.158 metros. En el se observan una serie de elementos verticales circulares denominados "respiralls" por donde el 
conducto comunicaba con el exterior durante  su trayecto subterráneo.
La ruta realizada hoy tiene un recorrido de 65 kilómetros, partiendo desde la localidad de Alzira, en su mayoría pedaleando por la Vía Augusta.
Llegamos a la pedania D`Alboi, bajando a la margen derecha del rio Albaida cerca de la "Xopa D`Alboi". Y cruzandolo por el puente de cemento cerca de la "Casa de la Llum", siguiendo por la senda del margen izquierdo hasta Bellús.
Almuerzo y vuelta por la senda pasando por la cova Negra, les Arcadetes D`Alboi y la pista forestal.








 Un saludo y hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario