lunes, 27 de agosto de 2012

BENICADELL-VÍA VERDE DEL SERPIS.

" ES MÁS FÁCIL SENTIR QUE EXPLICAR " 
Decía Cavanilles cuando subió penosamente a estas montañas un ocho de Agosto de hace ahora más de doscientos años.

 Nuestra travesía comienza con un traslado en tren desde Alzira a la localidad de Albaida, a las ocho y veinte montamos en nuestras monturas y nos dirigimos por carretera a Atzeneta d´Albaida.

Nuestro primer reto recorrer la sierra del Benicadell, con una longitud aproximada de veinticinco kilómetros, es una de las montañas más hermosas y elegantes de todo el territorio Valenciano. Su airosa cumbre, elevada a 1105 metros, destaca del resto del sistema como un águila a punto de tomar alzar el vuelo.
En el Pla de la Font conectamos nuestro GPS y empezamos a subir por la pista forestal en muy buen estado, de lÓmbria del Benicadell o de la font Freda por la solana de Moia. Después de casi cinco kilómetros de ascensión, por cierto muy llevaderos, llegamos al monumento con la cruz de hierro.
Pequeña parada de reunión, y después siguiendo el guion previsto nos dirigimos al paraje de la font Freda para almorzar a la sombra de sus arboles y beber su fresca agua.
Estando almorzando en la fuente, casualidad, llegaron unos senderistas conocidos de Alzira. Nosotros seguimos con la ruta por la preciosa pista forestal que recorre la umbría de la sierra en constantes ascensos y descensos desde Atzeneta a Beniatjar y el Port de Salem, pasando por la casa forestal de les Planisses.
En esta ocasión elegimos la vía pecuaria de el Assagador de Salem, cogiéndolo antes de llegar a el Alt de Pinaro, para bajar a la localidad de Beniarrés.
Salimos de la localidad por carretera para en escasos seiscientos metros incorporarnos al antiguo trazado del trenet dels anglesos, desde aquí iniciamos un agradable descenso, pegados a la escarpada ladera de la sierra de Benicadell escalonada por antiguos bancales de piedra repletos de olivos, hasta llegar a la estacion de l´Orxa, con el castillo de Perputxent en lo alto.
 Teníamos previsto comer en esta localidad, pero la hora temprana a la que llegamos nos hizo desistir, tomando solo un refrigerio y siguiendo con la ruta.
El área entre l´Orxa y Villalonga constituida por el lecho del río Serpis excavada en un profundo congosto se conoce como el Racó del Duc, una zona de gran belleza y contraste.
 A partir de aquí rodaremos en suave descenso por el tramo de quince kilómetros más impresionante y espectacular que trascurre encajonado entre una zona estrecha y montañosa, siguiendo las espectaculares gargantas del río Serpis, un tramo conocido por "Barranc de l´Infern," 
 Con la sierra de Ador a la izquierda, la sierra de Azafor a la derecha y el río Serpis alternando de lado, disfrutamos de los mejores momentos de la vía verde del Serpis, para salvar los obstáculos más impresionantes nos adentramos a lo largo de cinco túneles y cruzamos sobre ocho pequeños puentes realizados en obra de fabrica, alguno de los cuales de no ir atentos nos pasarían desapercibidos.
Pasamos por la base de una aguada y cruzamos a la parte derecha del río en la vieja fabrica de la luz.
   El ultimo túnel con el numero ocho grabado en lo alto de la entrada con sus doscientos cincuenta y cinco metros de longitud, sus dos curvas y su oscuridad; aunque cuatro agujeros facilitaran su recorrido a los que hayan olvidado el frontal, sera el ultimo obstáculo antes de llegar al Circo de la Safor.
 Parada en la fuente de la Reprimala para refrescarnos y llenar las mochilas de agua antes de llegar a Villalonga, seguimos en dirección a Ador y después la Marchuquera para subir por el puerto de la Drova llegando a Barx, donde paramos a comer, a estas horas el calor era insoportable.
Después del descanso, una buena hidratación y reposición de fuerzas bajamos por el puerto a Simat buscando la antigua vía del tren de Carcaixent a Denia recorriendo varios tramos, y por el antiguo camino de la ruta dels Monestirs llegamos a Alzira.

ENLACE DEL TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC.








Un saludo y hasta la próxima @migos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario